#ElPerúQueQueremos

Fuente: RedGE

Perú se suma a marchas internacionales en contra del TPP

Movilizaciones también se realizaran en Chile, México, Argentina, EE.UU y en 12 ciudades del interior del país

Publicado: 2016-01-21

Colectivos juveniles, grupos de pacientes de diversas enfermedades, sindicatos, gremios agrarios, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, federaciones universitarias, colegios profesionales y público en general a nivel nacional se unirán en una multitudinaria marcha en rechazo del Acuerdo Trans Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que, de ser firmado por el Presidente Ollanta Humala y ratificado por el Congreso de la República, tendrá un enorme impacto negativo en el futuro del país. 

Esta movilización, que se realizará este viernes 22 de enero desde las 6:00 p.m., tiene como punto de concentración el Campo de Marte, en Jesús María y es una de una serie de actividades que se vienen realizando no sólo en el Perú sino también en Chile, México, Estados Unidos y Argentina, países que ven al TPP como el acuerdo comercial más peligroso que se haya firmado en la historia porque amenaza la soberanía nacional, el acceso a los medicamentos, al Internet, a una alimentación saludable y a un medio ambiente limpio.

En conferencia de prensa, los representantes de estos colectivos y organizaciones no gubernamentales entre los que figura la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), Acción Internacional para la Salud (AIS), CONVEAGRO y Colectivos de jóvenes de Las Zonas; exigieron al presidente Humala no firmar el TPP, respetar los derechos humanos y nuestra soberanía.

Javier Llamoza, de Acción Internacional para la Salud, exigió al Jefe del Gabinete Pedro Cateriano, quien afirmó que los peruanos ya tomaron conciencia de las bondades del TPP, a que se rectifique en sus declaraciones. “El TPP no tiene bondades, por el contrario, atenta contra los derechos humanos porque hará inalcanzables los tratamientos de enfermedades como el cáncer, hará que las personas no se traten y mueran y les dará mayor poder monopólico a las farmacéuticas”, advirtió.

Por su parte, Ciro Salazar, representante del Colectivo de Jóvenes de Las Zonas, señaló que las acciones informativas continuarán en todo el país, así como las movilizaciones en contra del TPP, que también se realizarán en 12 ciudades al interior del país, pues a medida que más se conozcan sus impactos se genera más rechazo en la población.

Flora Luna, representante de la Plataforma Perú Libre de Transgénicos, lamentó que el Gobierno haya negociado y cerrado un acuerdo comercial sin el aval de los sectores comprometidos, pese a que se ha puesto en juego temas cruciales para el país como la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

A su turno, Ana Romero de RedGE precisó que en repetidas ocasiones los Ministros de Comercio Exterior que tuvieron a cargo la negociación del TPP como el ex ministro José Luis Silva y la actual ministra Magali Silva, dijeron a la población que no se iría más allá del TLC con Estados Unidos, sin embargo no han cumplido con su palabra. “Nos mintieron. No podemos respaldar un acuerdo que va en contra de los intereses públicos, que atenta la soberanía y no garantiza los derechos de las personas; priorizando el ingreso a nuevos mercados y la promoción de la inversión extranjera, que es –claramente- política de nuestro Ministerio de Comercio Exterior y Turismo”, enfatizó.


Escrito por

RedGE Perú

La RedGE promueve la equidad en el desarrollo sostenible y los derechos humanos, en el proceso de globalización.


Publicado en