#ElPerúQueQueremos

Fuente propia

Retiro de EEUU del TPP no garantiza una victoria para el Perú ni los derechos humanos

Publicado: 2016-11-22

El retiro de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) no garantiza una posición de comercio justo para ese país pero peor aún, no es ninguna victoria para el Perú, aseguró Ana Romero Cano, Coordinadora Ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), organización de la sociedad civil que analiza, desde hace 9 años, los impactos de los acuerdos comerciales que el Perú ha firmado con otros países. 

Romero Cano, indicó que el anuncio del electo Presidente de EE.UU. Donald Trump no cambia la política de apertura comercial de nuestro país, esa política que a toda costa promueve la firma de acuerdos comerciales que colocan por encima de los derechos de nuestros pueblos los intereses de la gran inversión extranjera.

“El propio ministro de Comercio Exterior Alfredo Ferreyros ha anunciado una renegociación de las cláusulas del TPP si EE.UU. no lo aprueba o ratifica indicando que ya está firmado. Ni siquiera pueden respetar lo que ellos mismos negociaron”, enfatizó.

Resaltó que para que el TPP entre en vigencia es necesario que 6 países miembros representen el 85% del Producto Bruto Interno (PBI) del total de los 12 miembros de este acuerdo. “Sí EE.UU. o Japón dicen NO al TPP ahí debió quedar esto pero ahora nos hablan de renegociar cláusulas cuando se sabe que este acuerdo atenta contra los derechos humanos porque, por ejemplo, hará inalcanzables los tratamientos de enfermedades como el cáncer, les dará mayor poder monopólico a las farmacéuticas, permitirá que las empresas puedan demandar al Estado peruano o restringir el acceso a Internet”, advirtió.


Escrito por

RedGE Perú

La RedGE promueve la equidad en el desarrollo sostenible y los derechos humanos, en el proceso de globalización.


Publicado en