no se metan contra la libertad de prensa

Fuente: Google

Empujado por las ONG: Europa pone al Perú contra la pared

Philippe Regnier en Le Soir, Bélgica

Publicado: 2018-09-07

La Comisión Europea le está dando a Perú unos meses para corregir el total incumplimiento de sus compromisos sociales y ambientales en virtud de un acuerdo comercial con la UE. 

La intervención del ejecutivo europeo es el resultado de una denuncia presentada por 41 ONG y sindicatos peruanos y europeos.

Es un verdadero aviso el que Cecilia Malmström acaba de enviar al Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú. Y una primera victoria para la "sociedad civil", comprometida con el comercio justo y respetuoso con los trabajadores y el medio ambiente.

La comisaria europea de Comercio le da al ministro Rogers Valencia hasta noviembre para presentar un Plan de Acción "bien definido y con cronograma". Este plan, afirma la Comisaria en su carta del 30 de julio, debe responder a las "preocupaciones" de la Unión Europea, con respecto a la (mala) implementación, por parte de Perú, del Capítulo de "Desarrollo Sostenible" del acuerdo comercial firmado en 2012 con la UE y Perú (y Colombia y Ecuador).

Trabajo infantil

Malmström detalla: No se consulta suficientemente a la sociedad civil peruana sobre estos temas, a pesar que este diálogo está previsto en el acuerdo comercial. La UE también informa "serias preocupaciones" sobre el cumplimiento de los compromisos del Perú con respecto a las disposiciones sociales y ambientales. Por lo tanto, se denuncian las "lagunas" del país en lo que respecta a las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo, destinadas a garantizar los derechos sindicales y limitar el trabajo infantil. Finalmente, una simplificación de los procedimientos administrativos "no debe conducir a una reducción del nivel de protección del medio ambiente".

La Comisaria también subraya que la UE ha planteado muchas de estas preocupaciones durante cinco años, sin ningún efecto convincente. Advierte que no hay un "progreso suficiente" hacia la próxima reunión del "Subcomité de Comercio y Desarrollo Sostenible" programada para noviembre en Ecuador, Guayaquil, la UE "considerará usar mecanismos existentes, incluido el procedimiento de implementación", para resolver "problemas identificados".

La iniciativa de Justicia y Paz

La "salida" de la comisionada no le debe nada al azar. Empujada por la "sociedad civil", Europa incluye en sus cláusulas de acuerdos comerciales más recientes, claúsulas a favor del desarrollo sostenible. En su informe 2018 "sobre tratados comerciales" comunicado al Parlamento a finales de abril, el ministro belga responsable, Didier Reynders, también señaló que "en la opinión pública, un número creciente de voces está aumentando a favor de un marco más fuerte para el libre comercio y una mayor transparencia "en las negociaciones de estos tratados.

La misiva de Cecilia Malmström muestra, en todo caso, que Europa no puede ignorar los abusos denunciados con fuerza por las ONG. Porque la intervención de la Comisión Europea es el resultado de una denuncia contra el gobierno peruano, presentada en octubre de 2017 ante el ejecutivo europeo por un colectivo de 41 ONG y sindicatos, europeos y peruanos, por iniciativa de la organización belga Justicia y Paz. Una queja "inédita", dijo la ONG, que "acoge con satisfacción" la carta enviada por Cecilia Malmström. Y que está esperando (todavía, en esta etapa), que el gobierno peruano "cumpla con las recomendaciones de la Comisión", la que ha transmitido las serias preocupaciones de la "sociedad civil".

En junio pasado, Justice & Paz instó al Parlamento de Valonia a no ratificar el tratado comercial con Perú antes de conocer el resultado de la queja. La ONG denunció "graves incumplimientos de compromisos" hechos por Perú en el marco del acuerdo con la UE, claramente no vinculantes, incluidos "despidos improcedentes, casos de trabajo forzoso, la reducción de las normas sociales y ambiental ".

Por otro lado, en su informe de abril, Didier Reynders acogió con satisfacción las disposiciones ofrecidas por el acuerdo UE-Perú. Para el ministro, la sola presentación de la queja por parte de las ONG "ya" demuestra "la posibilidad de que la sociedad civil en el contexto de los acuerdos de libre comercio de la UE se apoderen de las partes... Estos desarrollos demuestran que los acuerdos de libre comercio de la UE pueden servir de palanca para mejorar la situación en los países socios ".

Queda por ver cómo Lima responderá a lo indicado por la Comisión.




Escrito por

RedGE Perú

La RedGE promueve la equidad en el desarrollo sostenible y los derechos humanos, en el proceso de globalización.


Publicado en